Política Territorial

La importancia política del territorio

Carla Habif
Carla Habif

Las elecciones del 14 de febrero han dado un resultado claro, republicano, de izquierdas e independentista. No nos cansaremos de decirlo pero es el momento de creérnoslo. ERC se ha posicionado como la única fuerza política capaz de formar gobierno.

Desde comunicación nos sugirieron que escribamos artículos de actualidad, mi intención es hacer una reflexión o tal vez un recordatorio conceptual de la importancia política del territorio, o de otra manera la importancia del territorio como herramienta política.

Siempre me gustaron los diccionarios…empiezo por el Wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio

Territorio: Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, el componente esencial para la conformación de un Estado.

  • Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficieterrestre, es decir, de relieve o en su sentido más de la interfase entre litosfera, atmósfera e hidrosfera
  • Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
  • Desde la tradición corológica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región
  • Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan
  • Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
  • Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que esta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman)

Desde la misma definición, que no es una, sino varias, podemos intuir que el territorio es uno de los conceptos más amplios y complejos desde el punto de vista de la transversalidad. Sin duda, el campo social y el territorio han sido estratégicos en el proceso de humanización.

La población está distribuida, territorialmente, en áreas urbanas, rurales, metropolitanas o pueblos y constituye un elemento político fundamental. La democracia y la libertad, en cualquiera de sus acepciones, sólo pueden realizarse sobre la base del territorio y de su población por lo que es componente esencial para la conformación de un Estado. Todo sistema político, tiene una base geográfica espacial, a la cual denominamos territorio o espacio terrestre, marítimo o aéreo. André-Louis Sanguin (profesor de geografía política en Quebec, Chicoutimi Angers y Paris IV-Sorbonne) define al "territorio político" como el "espacio físico en que se apoyan los procesos políticos" y agrega que: "La función principal del territorio como entidad en la organización política del espacio es la de definir las relaciones entre la comunidad y su hábitat, por un lado, y entre la comunidad y sus vecinos por otro lado". Complementa el concepto de "territorio político" con el de “territorialidad”: "La territorialidad se distingue por el lazo afectivo que existe entre el pueblo y su territorio físico. Posee un sentido profundo de estabilidad y permanencia, en cuanto constituye un sentimiento de pertenencia y de marcado apego de los ciudadanos-habitantes por su cuadro de vida. La territorialidad constituye una de las características fundamentales del Estado.

Parece claro que el territorio es fundamental para un desarrollo de un estado social desde la teoría, pero también desde las propias herramientas que tenemos en Catalunya:

La propia LLEI 23/1983, de 21 de novembre, de política territorial habla de la diversidad de objetivos:

“Els objectius d'aquesta Llei són diversos. En primer lloc, fomentar una distribució equilibrada del creixement per tal d'assolir uns nivells de renda adequats a tot el territori. En segon lloc, promoure un creixement ordenat des del punt de vista de les implantacions sobre el territori per tal d'afavorir una eficàcia més gran de les activitats econòmiques i una millor qualitat de la vida. En tercer lloc, afavorir el creixement econòmic de Catalunya i lluitar contra l'atur”

Las funciones del Departament de territorio i sostenibilitat:

“El Departament té competències en els àmbits relacionats amb la planificació territorial i l'urbanisme, les obres públiques i les infraestructures, els transports, el medi ambient, l'aigua, els residus, el medi natural i la biodiversitat, la política d'habitatge i els barris i nuclis històrics.”

Del programa de ERC para las elecciones del 14 de febrero:

“La República Catalana és l’oportunitat per redissenyar un model territorial més equilibrat, que faci dels nostres municipis indrets més habitables i amb millor relació amb l’entorn natural. Un país divers, ben connectat, amb transports públics eficients i amb infraestructures al servei de la ciutadania i de l’economia productiva. Uns pobles, barris i ciutats on tothom pugui viure amb benestar i tingui l’oportunitat d’accedir a un habitatge digne a preus raonables.”

El territorio y la sostenibilidad necesita un cambio, un viraje a la izquierda y porque no al feminismo, con una mirada transversal, humanizada y feminista, un fuerte cambio que lidere la apuesta de país que queremos, equilibrado, cohesionado, sostenible!

 

Carla Habif Hassid

Arquitecta de Arquitectura i Accessibilitat

Secretaria General de la Sectorial de Política Territorial

territori@esquerra.cat