Política Territorial

Ciudad inclusiva

Carla Habif
Carla Habif

Cuando analizamos una Ciudad la podemos hacer de muchas maneras pero hoy me interesa hacer hincapié en la Ciudad desde una perspectiva feminista, de género, dentro del marco general de una ciudad inclusiva, pensada por y para todos y todas, con 3 inclusiones: la inclusión espacial, la inclusión social y la inclusión económica

La forma urbana delimita en gran medida nuestra vida cotidiana por cómo están diseñados los espacios, cómo están distribuidos en el territorio o cómo se accede a ellos. El diseño de nuestras ciudades no es neutro, se ha hecho para promover el beneficio capitalista y los privilegios patriarcales.

La participación de las mujeres en la sociedad civil y en la vida cotidiana de las ciudades hace imprescindible modificar la visión, el análisis y el diseño de las ciudades para que den cabida a la diversidad de personas que las habitan.

Se han planteado modelos de ciudades teóricos inclusivos pero no han prosperado, las metodologías de análisis no acompañaban a generan un diagnóstico correcto que ayudara a la modificación espacial, social y económica que generara la ciudad inclusiva deseada. La escala de análisis es la barrial y de proximidad, la que interviene en la calidad de la vida de las personas, la escala de la cotidianidad.

Las mujeres han creado una nueva metodología de análisis, por mencionar unas pioneras, el col·lectiu punt 6, donde se plantea un análisis que genera un diagnóstico para intervenir que garantiza una ciudad inclusiva y feminista. Plantean 5 ejes fundamentales:

La proximidad, la ubicación cercana, en el espacio y el tiempo, de las actividades cotidianas con recorridos que enlacen los diferentes usos.

La diversidad, mixtura social, física y funcional, la variedad de personas, actividades y usos respondiendo a las diferentes necesidades de las personas.

La autonomía, espacios seguros y accesibles.

La vitalidad, espacios de relación y equipamientos que favorecen el encuentro, la socialización y la ayuda mutua entre las personas.

La representatividad, se valora la memoria, el patrimonio social y cultural con equidad y la participación de las personas en las decisiones urbanas.

Recomiendo la lectura del libro: “Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género” Adriana Ciocoletto

 

Carla Habif

Comissió sectorial de Política Territorial

territori@esquerra.cat